ya acabó su novela

Entrevista: SLOWDIVE

Publicado: 2017-04-27
Hace 2 meses le enviamos algunas preguntas a Christian Savill, guitarrista de SLOWDIVE, para la edición número 5 del fanzine Kill The Zine, la cual salió al mercado el 1ero de abril. Para ello, recurrimos a nuestro gran amigo Cristian González, músico de Chile, quien es un gran conocer de la música de ésta banda pilar del showgaze mundial. 
Pd: Pueden conseguir un ejemplar poniéndose en contacto por medio de nuestro fanpage Kill The Zine fanzine

1.- Bueno, primero queremos agradecerles por aceptar esta entrevista, ustedes son uno de nuestros grupos favoritos y fundamentales!! ¿Qué estás haciendo en este momento, ensayando, preparando nuevas canciones, etc?
Christian - Hemos terminado recientemente un nuevo disco, así que nos estamos preparando para comenzar a ensayar las nuevas canciones para próximos conciertos en 2017.
2.- Al parecer, su primer material oficial fue lanzado en el año 1991. Lo aparecido en ese año fue el EP Morningrise y luego el LP Just For a Day, melodias pop, mas no comercial con voces con bastante feedback y reberb que le dan un toque equilibrado entre lo alegre y a la vez melancólico, incluso que el último trabajo de los escoceses Cocteau Twins, Milk and Kisses de 1996, a pesar de venir haciendo música desde principios de los ochenta, tiene algunos tintes similares a los dos trabajos de ustedes de este año que se menciona. En este periodo: ¿Qué discos o qué artistas escuchaban y fueron la influencia para llevar a cabo este trabajo?
Christian - Cuando Slowdive empezó a tomar forma había un número de bandas Indie importantes que tocaban en nuestra ciudad natal con regularidad. Así que llegamos a ver a My Bloody Valentine, Loop, House of Love y Spacemen 3 en vivo en un lugar muy pequeño. Creo que eso tuvo un gran impacto en nosotros. Además de eso, todos crecimos cerca de Londres, así que pudimos ver también a bandas como Jesús y Mary Chain, The Cure, Pixies, Sonic Youth y The Cocteau Twins. Piensa que estas bandas nos influenciaron tanto como las bandas más viejas con las que crecimos, como The Velvet Underground y The Byrds. También todos escuchamos a John Peel que nos introdujo a todo tipo de música oscura de literalmente cualquier parte del mundo.
3.- Hablemos un poco de la etapa Souvlaki, donde ustedes agregan un sónido más potente en sus canciones, a excepción de la canción Dagger, que en mi opinión es un pequeño adelanto a lo que se vendría en el próximo disco. Este disco resulta que es el más conocido de ustedes, incluso considerado un pilar fundamental para los amantes de shoegaze de principios de los noventa, debido a que empiezan a utilizar el feedback en sus guitarras. También para los amantes de fanáticos de Brian Eno, quien fuera miembro de Roxy Music en sus dos primeros discos, productor de la trilogía de Berlín de David Bowie (Low, Heroes, Lodger), que fue parte de la banda del disco The End de Nico junto a John Cale y Phil Manzanera (Roxy Music), de tremendos trabajos solistas y de innumerables soundtracks, resulta ser tremendo disco también, al haber participado en la cancion Sing y Here She Comes. ¿Ustedes se consideran parte la camada de la real música shoegaze de aquella época My Bloody Valentine, Ride, Medicine, Lush por nombrar algunas?
Christian- Estábamos definitivamente influenciados por My Bloody Valentine, y había una carga de bandas alrededor en ese momento con influencias similares. Pero realmente no lo consideramos todo eso. No buscamos ser parte de nada. Nunca pensamos en dónde encajamos con otras bandas. Supongo que la única vez que lo hacemos es si nos presentamos para tocar un festival y todas las otras bandas son death metal o algo así.
4.- ¿Cómo lograron fichar a Brian Eno para que fuese participe de las canciones mencionadas anteriormente?
Christian - Fue un poco de casualidad. Creo que Neil había estado trabajando en algunas ideas y nuestro manager en ese momento pensó que sonaría genial con Brian Eno como productor. Brian Eno se puso en contacto diciendo que no quería producir pero que le gustaría colaborar. Por lo tanto, Neil fue a un estudio y, básicamente, atasco algunas ideas con él y de ellos vino un par de canciones. Había algunas otras ideas también, pero no evolucionaron bastante para llegar al álbum terminado. Sería interesante escuchar de nuevo a aquellas grabaciones ahora, excepto que no sé qué pasó con las cintas.
5.- De esta época destaca el cover de la canción Some Velvet Morning de Nancy Sinatra, canción que también fue interpretada por Primal Scream y por Lydia Lunch y Rowland S Howard ¿Son grandes fanáticos de ella también?
Christian - No estoy seguro de quién más ha cubierto Some Velvet Morning, pero definitivamente es un clásico. Es una extraña y otra canción mundana. El original es absolutamente increíble. No estoy seguro de que deberíamos haber tocado eso para ser honesto, pero lo hicimos con amor y buenas intenciones.
6.- Pygmallion: Una obra maestra de 1995. Que con su sonido envolvente de voces en feedback, mucha reverbación, delay y poca instrumentación logra crear una atmosfera que no muchos discos o bandas logran, que te hace estar flotando en el limbo, pero a la vez produce demasiada tristeza o algo de oscuridad mental al escuchar piezas como Miranda, J´s Heaven, Vision of La o All Of Us. De no ser un tema delicado para a ustedes respondernos: ¿Que rondaba por sus cabezas al momento de realizar tan magnífico disco, tanto en lo musical, emocional, etc?
Christian - Ojalá Neil no se moleste, trataré de contestar ésta pregunta lo mejor que pueda. Neil vivía en Londres y se interesaba mucho por la música electrónica. Estaba reuniéndose con otros músicos electrónicos e iba a los clubes. También tenía su propio estudio que le permitía experimentar mucho. Recuerdo a Neil tocando a Laughing Stock de Talk Talk mucho durante este período. La banda estaba bastante fragmentada en aquél entonces. Así que creo que explica un poco el fondo sin quizás tocar el lado emocional de las cosas.
7.- Luego de su regreso en el Primavera Sound de Barcelona y Londres en 2014, confirmaron grabación de nuevo material. Sinceramente: Hay pretensiones de un nuevo disco? ¿Pretenden hacer nuevos tours y visitar Latinoamérica?
Christian - Se ha terminado un nuevo álbum. Estamos buscando tocar en tantos lugares podamos en 2017. Nos encantaría visitar América Latina. Lamentablemente no hemos conseguido que esto suceda todavía, pero lo estaremos intentando.
8.- Bueno, eso sería todo, hay algo que quieren agregar, tal vez algún mensaje!
Gracias por todo el apoyo a lo largo de los años. Lo apreciamos mucho.

Escrito por

Ernesto del Prado

Periodista, escritor, amante de la música y los tatuajes. Lector apasionado.... jpvv1991@hotmail.com


Publicado en