Les puedo asegurar que al menos en una oportunidad nos hemos cruzado o visto a un rastafari, sí, esos jóvenes con dreadlocks –peinado formado por singulares trenzas- y ropas de color verde, amarillo y rojo. Y también les puedo asegurar que en más de una oportunidad los hemos juzgado de una manera tonta. Para hablar de esta cultura necesitaríamos remontarnos a los años 30s y a la isla de Jamaica. Es el momento de desmitificar la “idea” de que los rastas son unos vagos y que paran en las calles; ellos tienen una creencia muy fuerte en Dios y en el avance de la vida espiritual, así como el respeto por la vida de todos los seres vivos; la mayoría son vegetarianos y activistas de movimientos sociales. Para entender mejor este movimiento social nos reunimos con Ysabel Omega, considerada “La perla negra del reggae” por los medios especializados y activista de movimientos afroperuanos y pro derechos humanos. Nos dijo que para encontrar rubíes, diamantes y “Perlas” debíamos de viajar al centro de la tierra y no lo pensamos dos veces; llegamos al distrito de Ate, que es algo así como el centro de la tierra y encontramos a la “Perla” que estábamos buscando. Abran sus corazones, expandan sus mentes y dejen que Jah ingrese en ellos y les traiga tranquilidad.

Ysabel Omega es madre, periodista y cantante. Ella se califica en una frase: “Soy una mujer rastafari que diariamente lucho por lo que considero bueno para mi familia y mi entorno. Considero que un artista debe ser la voz de las personas para transmitir un mensaje sobre los problemas sociales que estamos viviendo. Como madre y periodista tengo muchas cosas que decir”. Con más de quince años inmersos en la escena del reggae nacional, Ysabel Omega recuerda con nostalgia sus inicios en la música cuando de muy niña a la edad de ocho años escuchaba con mucho afán a Michael Jackson, Stevie Wonder, mucha música afroamericana, Hip Hop y sobretodo Jazz. Ya a los dieciocho años conocería la música reggae proveniente de Jamaica y se daría cuenta que dicha música a pesar de estar en inglés tenía un mensaje de trasformación social y de unidad. Ella nos dice que para hacer música tiene un secreto o tal vez una corazonada: “Hay un sonido interno en mi cabeza y tengo la necesidad de sacarlo, con el pasar de los años lo que he leído y he investigado, se ha ido convirtiendo en letra y armonía y tengo la necesidad de sacarlo”. Desde ese momento Ysabel se dio cuenta que el reggae roots era la vertiente que se acoplaba mejor a lo que ella quería hacer y transmitir. Sin embargo, no siempre tuvo claro el ser cantante de reggae. “No me la creía, no quería asumir el liderazgo de una banda. Quería ser cantante de soul, no se me pasaba por la mente ser cantante de reggae, pero cuando veo el apoyo de la gente me di cuenta que esto era lo mío”. Pero cuándo es que nace el personaje de Ysabel Omega, pues Ysabel Correa Salazar se mostró tal como es y nos lo respondió: “El proyecto Ysabel omega es la suma del apoyo de muchísima gente de este entorno. Ysabel Omega nace debido a que el público iba acortando el nombre de la banda y sumándole mi nombre, fue el público quien me denominó así y yo lo acepté”. También nos contó sus inicios en la escena, recordó que empezó siendo corista en un grupo de su Universidad, luego pasaría a ser la vocalista del grupo Alma Roots con la cual grabaría un disco, además mencionó que por aquél entonces escuchaba mucho la música de Tierra Sur y admiraba la forma en que “Pochi” Marambio podía componer tocando temas sociales sin perder el ritmo y la alegría del reggae roots que lo caracteriza. “La perla negra del reggae” ha tocado junto a muchas leyendas del reggae mundial en diferentes giras internacionales en México (cuatro oportunidades) y Chile encandilando y demostrando que en nuestro país también se hace reggae y del bueno.

“Soy afortunada de haber compartido escenarios con tantas estrellas del reggae mundial, que en un principio los escuchaba en casette y luego compartir escenarios con ellos ha sido una gran bendición para mi vida y carrera musical, me acuerdo mucho cuando compartí escenarios con Steel Pulse, Don Carlos, Los Cafres, etc”. Ysabel Omega tiene muy claro que es afortunada de pararse en un escenario y decir todo lo que siente y piensa a un público atentó a lo que ella le comparte, por eso tiene una postura en cuanto la misión y responsabilidad de un artista. “No estoy sujeta a ningún movimiento, pero si colaboro con muchos colectivos. Toda persona que está parada frente a un escenario ya de por sí es activista. Se ha tergiversado la idea del artista que sólo está para divertir, cuando en realidad debe de llevar las luchas de un pueblo hacia la gente, hacer saber cuáles son los problemas de la sociedad para tratar de cambiarlos”. También agregó: “Prefiero llegar a un público reducido pero que entiendan lo que digo en vez de llegar a un gran público y no entiendan nada”. Sus canciones hablan de ella misma y de lo que sucede a su alrededor, los obstáculos que hay en la vida y la forma de superarlos, a la vez nos muestra su fe y cultura rastafari, la cual en muchas oportunidades es malinterpretada por la poca información de las personas, pero que felizmente todo eso ya está cambiando gracias a las nuevas tecnologías de la información. “Es una forma de vida, decisión propia de cada persona y es para el mejoramiento de la vida espiritual de uno mismo, cuando asumes la fe rastafari, definitivamente tienes que tener conocimiento de muchas cosas. Tener presente en todo momento al todopoderoso, a Jah que no solamente está en una iglesia, él está dentro de cada uno de nosotros y como hijos de Dios tenemos toda la fuerza y poder que viene de él. Es importante desmitificar el hecho de que hay que asistir a una iglesia para sentirse unido a Dios, iglesias somos todos y cada uno de nosotros”. Y como buena promotora de la cultura afro, en sus últimas producciones ha empezado a incorporar instrumentos andinos y afroperuanos como la Quena, Zampoña y el Cajón; instrumentos que a su parecer enriquecen en demasía su música y la distinguen de otros artistas de reggae a nivel mundial. Y no niega empezar a incursionar en otras vertientes del reggae, pero por el momento nos seguirá deleitando con el roots que la caracteriza. Casi al final de la entrevista Ysabel y su esposo Gustavo, que a la vez es el baterista de su banda, nos hablaron acerca de Ashanti producciones, la productora que llevan juntos, formada por el año 2002 y que ha venido promoviendo la escena reggae con eventos, discos, artistas, etc. Esto debido a que en su momento no había productoras serias ni sellos discográficos que quisieran apostar por este género. Y cuando al final encontramos a nuestra “Perla Negra” nos dejó dos mensajes para las autoridades correspondientes: “Para los políticos es fácil decir que el Perú se encuentra en una bonanza económica, cuando es contradictorio el saber que el 25% de las personas es pobre, que no llegan a cubrir sus necesidades básicas”. Y sentenció con lo siguiente: “Es el momento que en los libros de Historia del Perú se empiece a agregar a personajes como Nicomedes y Victoria Santa Cruz, es momento de hacerle justicia a los representantes de cada región y etnia del país”.